La importancia de las Long Tail Keywords



Persona buscando en Google

Supongamos que usted tiene un restaurante de comida oriental en el distrito de Miraflores en la ciudad de Lima. ¿Le gustaría tener su página web posicionada en el primer lugar de resultados de Google cuando se busquen las palabras restaurantes, chifa o comida oriental? Si ha respondido SI podría estar cometiendo un gran error en el que caen muchos webmasters al intentar posicionar un sitio web.

Déjeme explicarle: 

Las palabras que mencioné en el ejemplo: restaurante, chifa o comida oriental son considerados short tail keywords o términos genéricos. Estas palabras (o frases de menos de cuatro palabras) por lo general carecen del contexto explicativo propio de una búsqueda seria. Ejemplo de short tail keywords son:

  • Florería
  • Hoteles
  • Resturantes
  • Hambuguesas
  • Comida oriental

Bienvenidas las "Long Tail Keywords"
 
A diferencia de los términos genéricos existen las búsquedas más complejas o long tail keywords. Su importancia se basa en que son búsquedas que otorgan un contexto, una intencionalidad y una segmentación por contenidos. Ejemplo de long tail keywords:
 
Si por ejemplo una persona busca "restaurantes" poco podríamos decir de sus intenciones. Algunos podrían inferir que quiere conocer su significado, otros dirán que intenta escribir una monografía del colegio y algunos dirán que busca restaurantes; no obstante no existe un contexto (geográfico o temático) que nos brinde mayor información sobre esta búsqueda.
 

La diferencia cuando utilizamos las "Long Tail Keywords":

Si un usuario busca: "los mejores restaurantes criollos de Lima" se puede inferir que el internauta está buscando los mejores lugares para ir a comer, obsérvese la intencionalidad. Asimismo se deduce que el navegante se encuentra o está interesado en Lima (contexto geográfico) y tiene además un interés en la comida criolla (contexto temático).
 
Como pueden observar las frases complejas se utilizan para buscar y encontrar productos. La segmentación de quienes realizan la búsqueda se da en base a intereses por lo que la eficiencia de estos términos es mucho mayor. Los últimos algoritmos de Google soportan este tipo de búsquedas compuestas por frases complejas, además las tendencias de los jóvenes por realizar búsquedas por voz en dispositivos móviles las fomentan.