Lograr la primera página en el mayor buscador de internet -Google- es un reto y un mérito que todas las empresas quieren lograr. Alcanzar este sitial supone no sólo prestigio, sino una demostración del buen trabajo que se lleva a cabo en las áreas de marketing y desarrollo de la empresa.
Un beneficio claro del posicionamiento orgánico es el ahorro de los ingentes gastos publicitarios en publicidad SEM (una de las más usuales hoy en día). Asimismo, la capacidad de generar un gran tráfico genera, por defecto, un significativo "mind share" en los clientes potenciales.
Dado que ahora sabemos los beneficios inmediatos del posicionamiento web o posicionamiento orgánico que beneficia a la página web, vamos a repasar los principales factores que influyen en este:
En el desarrollo del HTML y con el esfuerzo de múltiples organizaciones como el WWWC (World Wide Web Consortium) se ha buscado que la web sea cada vez más semántica. El uso correcto de las etiquetas de código permite que una página web sea mucho más que una herramienta de diseño gráfico y se convierte en un elemento informático con una anatomía propia que es capaz de ser reconocida por otros programas como los bots, navegadores, etc.
El mayor volumen de búsquedas totales se realiza desde un dispositivo móvil con conexiones lentas (3G), en consecuencia, resulta muy importante contar con una página web optimizada para cargar de forma veloz en estos tipos de conexiones de alta latencia.
Para lograrlo el sitio web debe contar con imágenes optimizadas en cuanto a tamaño y formatos, paquetes de código comprimido o minificado, uso de CDNs y otros factores que favorezcan la velocidad de respuesta y carga del sitio web.
Para finalizar este punto vale señalar que según la herramienta TestMySite de Google, con un tiempo de carga de 6 segundos se pueden perder hasta el 25% de los visitantes... otro motivo importante para optimizar el sitio web.