Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta una página web?

Primero tenemos que saber los fundamentos para crear una página web exitosa y con buena experiencia del usuario. Los pasos son los siguientes:

1. Analizar la necesidad del Negocio y su público objetivo.
2. Crear el concepto creativo para la página, siempre dirigido al público objetivo.
3. Creación del Wireframe y su User Testing.
4. Creación de todo el diseño de la página web, en la base Wireframe, enfocado en la buena usabilidad y experiencia de navegación del usuario.
5. El Front End o parte interactiva de la web (html5, JavaScript, CSS3, etc)
6. Creación de Gestor de Contenidos. Para nosotros es uno de los puntos más importantes de una web, porque permite que su dueño tenga todo el control del contenido.
7. Control de Calidad y últimos ajustes.

Este es básicamente el proceso (solo se han mencionado los puntos más importantes) para crear una página web exitosa, por la cual obtendrá un retorno positivo de la publicidad que le invierta.

Todo este proceso dura por lo menos 150 horas y puede durar más, ya que depende de factores como el cliente, el producto, la estrategia y otros más. Solo la primera fase de "Analizar" puede demorar un estimado de 90 horas. Una agencia profesional puede cobrar entre 20 a 40 dólares por hora de trabajo.

Si quieres crear una página web para tu negocio, siempre debes tener en cuenta lo siguiente: El precio se definirá por las horas de trabajo. El trabajo se definirá por el proceso. El proceso se definirá por la necesidad del cliente.

¿Qué necesito para tener una página web?

Para tener una página web necesitas:

Registrar un dominio: Hay muchas empresas dedicadas al registro de dominios. Muchas de ellas incluso ofrecen el registro del dominio gratis si alojas tu sitio web con ellos.
Contratar hosting (alojamiento u hospedaje): Consiste en poner tu sitio web en un servidor, desde el que tus páginas serán descargadas por los visitantes que entren a tu sitio web.
Diseño del sitio web: consiste en la creación de un diseño y la maquetación de los textos, imágenes, vídeos y sonido.
Programación: consiste en "traducir" el diseño a un código que pueda ser leído y entendido por los navegadores.

Servicios opcionales:

Mantenimiento: actualización de textos, imágenes, etc.
Control de resultados y optimización: visibilidad por el motor de búsqueda, implementación de la accesibilidad y usabilidad, etc.
Posicionamiento web u optimización para los motores de búsqueda.
Publicidad, promoción y emarketing: alta en buscadores, google adwords, Facebook Ads, etc.

¿Qué es un dominio?

Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.peruwebs.net" es el nombre de dominio de la página web de Perúwebs. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.peruwebs.net, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (peruwebs) y el tipo de organización (net).

Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).

Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario.

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Hosting (alojamiento o también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting) es un negocio que consiste en alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web. Más importante que el espacio del ordenador que se proporciona para los archivos del sitio web es la conexión rápida a Internet.

La mayoría de los servicios de hosting ofrecen conexiones que para una persona individual resultarían muy costosas. Usar un servicio de hosting permite que muchas compañías compartan el coste de una conexión rápida a Internet para el acceso a los archivos de sus sitios web.

Hay una amplia variedad de servicios de hosting. El más básico es el hosting de archivos (alojamiento web u hospedaje web), donde se pueden alojar las páginas de los sitios web y otros archivos vía ftp o una interfaz web. Los archivos se muestran en la web tal cual o sin mucho procesado. Muchos proveedores de Internet ofrecen este servicio de forma gratuita a sus clientes. El alojamiento web es normalmente gratuito, patrocinado por anunciantes, o barato.

Normalmente el alojamiento web sólo es suficiente para páginas web personales. Un sitio web complejo necesita un paquete más avanzado que proporcione soporte para bases de datos y plataformas de desarrollo de aplicaciones (ej. PHP, Java, y ASP. NET). Estas permiten que los clientes escriban o instalen scripts para aplicaciones como foros y formularios. Para el comercio electrónico también se requiere SSL.

El proveedor de hosting puede también proporcionar un interfaz web (ej. panel de control) para manejar el servidor web e instalar los scripts así como otros servicios como e-mail.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio y una página web?

A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.

¿Qué significa usabilidad web?

Usabilidad se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web.

Un sitio web con usabilidad es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario, el diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.

Yendo un paso más adelante, el pensar en los errores que pueden ocurrir cuando un usuario está interactuando con un sitio web y desarrollar maneras inteligentes de manejar estos errores se llama diseño de contingencia, y juntos diseño de usabilidad y de contingencia pueden dar lugar a un usuario satisfecho con su experiencia en un sitio web.

¿Por qué debo optimizar mi sitio web?

La respuesta más simple a esto es visibilidad y satisfacción del usuario/cliente.

Puedes gastar todo el dinero que quieras en un sitio web, pero si las cualidades mencionadas a continuación no se toman en consideración es como si en realidad no tuvieras un sitio web.

La característica más importante de un buen sitio web es que los visitantes puedan verlo y entenderlo, si tu sitio no es accesible, pierdes visitantes. Si funciona mal en los motores de búsqueda, estas perdiendo visitantes potenciales. Con estos dos puntos estas disminuyendo la cantidad de tráfico que accede a tu sitio. Al mismo tiempo, si los visitantes que llegan a tu sitio web se van porque tarda mucho en descargarse o porque la información es difícil de encontrar o de entender, también estas perdiendo clientes.

¿Qué es html?

HTML es el acrónimo de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) y es el lenguaje que se utiliza para crear las páginas web. Este lenguaje indica a los navegadores cómo deben mostrar el contenido de una página web.

El lenguaje html contiene dos partes:

  • El contenido, que es el texto que se verá en la pantalla de un ordenador,
    y las etiquetas y atributos que estructuran el texto de la página web en encabezados, párrafos, listas, enlaces, etc. y normalmente no se muestra en pantalla.
  • Las etiquetas, que son un conjunto de caracteres que rodean partes del documento, están formadas por el símbolo <>.

¿Qué significa php?

PHP es un lenguaje de programación muy potente que, junto con html, permite crear sitios web dinámicos. Php se instala en el servidor y funciona con versiones de Apache, Microsoft IIs, Netscape Enterprise Server y otros.

La forma de usar php es insertando código php dentro del código html de un sitio web. Cuando un cliente (cualquier persona en la web) visita la página web que contiene éste código, el servidor lo ejecuta y el cliente sólo recibe el resultado. Su ejecución, es por tanto en el servidor, a diferencia de otros lenguajes de programación que se ejecutan en el navegador.

Php permite la conexión a numerosas bases de datos, incluyendo MySQL, Oracle, ODBC, etc. Y puede ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux, Unix.

¿Qué es 'posicionamiento web' y lo necesito para mi sitio web?

El posicionamiento de sitios web o la optimización para los motores de búsqueda (SEO) se refiere a un proceso que se lleva a cabo en un sitio web con el objetivo de tener ese sitio situado tan arriba como sea posible en los motores de búsqueda (por ejemplo Google o Bing) para determinadas palabras clave o frases clave.

Generalmente, el proceso implica el investigar el mercado del sitio web que está siendo optimizado con el objetivo de determinar qué palabras o frases clave son utilizados por los sitios web de ese mercado. También es importante intentar determinar qué palabras y frases clave utilizará el público en general cuando busque en ese mercado o ese sitio web.

Una vez que se ha hecho esto, el sitio web se desarrolla teniendo presente las palabras y frases clave que fueron determinados en el estudio de mercado.

Tengo un nuevo sitio web, ¿por qué no aparece en Google todavía?

Los motores de búsqueda como Google utilizan algo llamado araña para rastrear la red, que lee las páginas web conforme pasa y las guarda en la base de datos de los motores de búsqueda. Las arañas van página por página siguiendo los enlaces que encuentran en cada una de ellas.

Los motores tienden a poner al día su índice principal cada dos semanas o una vez al mes. Cuando esto ocurre, si un nuevo sitio web se ha rastreado aparecerá de forma más o menos consistente en los resultados del motor de búsqueda.

Puede ocurrir que la araña haya rastreado solamente a una parte del sitio web. Si esto sucede, algunas de las páginas pueden no mostrarse en los resultados del motor de búsqueda. Esto generalmente es una cuestión de tiempo, ya que generalmente después de algunas actualizaciones la araña rastreará el sitio entero.

¿Qué es Google AdWords?

AdWords es un servicio de Google que te permite anunciar tu negocio en Google y en su red de anuncios.

Los anuncios los creas tú eligiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio. Cuando la gente hace una búsqueda utilizando alguna de las palabras clave que has elegido, tu anuncio puede aparecer en la partes superior de los resultados de la búsqueda, por lo que tu anuncio se dirige a una audiencia que está ya interesada en tus servicios.

Los usuarios pueden pinchar en tu anuncio para realizar una compra o para obtener más información sobre tus servicios.

signo de interrogación blanco con fondo azul para preguntas sobre diseño web